jueves, 20 de octubre de 2011

Internet superará a los diarios como segundo soporte publicitario a finales de 2011

El medio digital es el único soporte publicitario que crece en España y superará a final de año a los diarios en inversión publicitario, según el informe presentado hoy por el Interactive Advertising Bureau (IAB Spain).



La inversión publicitaria en Internetcreció un 14,4% en el primer semestre del año respecto del mismo periodo de 2010, con un total de 431 millones, distribuidos casi a partes iguales entre los formatos gráficos (display) y los buscadores (search).
Internet se consolida de este modo como el tercer soporte publicitario en España por volumen de inversión con un 15,6% del total, tan solo precedido por la televisión (43,9%) y los diarios (16,8%). No obstante, Javier Navarro, presidente de IAB-Spain, ha vaticinado durante el acto de presentación de los resultados del informe que Internet superará a la prensa antes de final de año.
En cuanto a la tecnología móvil, atendiendo sólo a publicidad fija (sin contar las aplicaciones o los mensajes), la facturación ascendió a 7,3 millones de euros en el primer semestre, lo que supone cerca del 2% del gasto en soporte digital.
En comparación con otros países, las cifras de España se encuentran en la media europea, donde entre 2009 y 2010 la inversión publicitaria en Internet supuso el 15,4% del total con un aumento del 21% en display y de un 17%  en search. Con todo, está lejos de los países más avanzados, donde Internet acapara el 25% de la ‘tarta’, y también de los más atrasados en esta materia, como Grecia, donde no llega al 5%.
Las compañías de telecomunicaciones, las que más gastan
Atendiendo a la clasificación por empresas, el informe sitúa a Telefónica como el primer anunciante, seguida de Vodafone, igual que el año anterior. En tercer puesto, El Corte Inglés (era el sexto en el mismo periodo de 2010), seguido de Renault (escala desde la octava posición) y Procter & Gamble (en 2010 ocupaba el 13º puesto).
El sexto mayor anunciante es Jazztel, que el año pasado no estaba en el ranking, seguido porOrange, que ha caído a la séptima posición desde el cuarto puesto que ocupaba en 2010. La clasificación la completan Peugeot, Nissan, BBVA, Wolkswagen Audi, General Motors, Unilever, Toyota, Nvia, Ford, ING, Mercedes-Benz, e irrumpen las empresas de apuestas online Bwin y BET365, que no figuraban en la lista el año pasado.

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